jueves, 13 de enero de 2011

HAYACORVA UCIEDA PR-S-112

DATOS DE INTERÉS
DISTANCIA: 11 kilómetros.
DESNIVEL: 415 metros.
DURACIÓN: 3 horas y 30 minutos, según las paradas..
DIFICULTAD: Ninguna.
CARTOGRAFÍA: Saja Nansa, Editorial CETYMA, escala 1:50.000. (mapa-guia)

Como llegar: Por la A-8 circulamos hasta Cabezón de la Sal. Desde aquí cogeremos la carretera que remonta el Saja hacia el Valle de Cabuérniga. Nada más superar el Hoz de Santa Lucía, tomamos el desvío que hacia la izquierda conduce hacia Ucieda. Atravesaremos las estrechas calles de esta localidad y tras unos 5 kilómetros de tránsito por un paisaje cada vez más bonito y boscoso, llegamos a la Casa del Monte, un rústico bar junto a una explanada donde dejar el coche. Quien quiera puede continuar en coche un poco mas y aparcar en cualquiera de los abundantes apartaderos.

Mapa: La ruta la realizamos en sentido contrario al de las flechas.

RUTA:
Tras varios meses en que no salíamos al monte, lesiones, enfermedad, el trabajo y el mal tiempo, teníamos prevista una pequeña salida por la zona de Reinosa, sin embargo la lluvia y el viento que rondaba los 80 km por horas nos hecho de allí. Así que buscando buscando, acabamos en Ucieda y decidimos estirar las piernas haciendo la ruta de Hayacorva.
Nada más empezar a caminar a caminar en el cruce donde se cierra el circuito nos encontramos con avisos de que hay una cacería por la zona que sube hacía hayacorva, por lo cual decidimos hacerla la ruta en sentido contrario al habitual. Así en este punto seguimos de frente llaneando
.

01. Cruce, seguimos de frente.

02 Señalización de la ruta.

Este primer tramo discurre por una ancha pista, la cual pasados unos minutos empieza a ganar altura sobre el río. Según caminamos
y subimos, vamos aumentando la perspectiva sobre el bosque.

03. Vista del camino.

04. Detalles del arbolado.

05. Arroyo.

Tras un rato de caminata y un pequeño sofocón, llegamos al primer punto importante del día, La Cotera, una curva donde nacen varias rotas, como la subida a Brañazarza o la de los árboles singulares o la de los Puentes.

06. Troncos en el suelo poco antes de La Cotera.

07. Vista desde La Cotera.

Tras un descanso para disfrutar de la vista volvemos al camino, desde aquí la pista mezcla tramos de ascenso con otros llanos. Ganamos altura y la vista cada vez es mejor y todo ello acompañado con los ladridos de los perros de caza que se oyen cada vez mas cerca. La verdad en todo el día no escuchamos un solo disparo.

08. Detalle del arbolado.

09. Vista de la pista.

10. El día mejora y aparece el sol.

Posteriormente aparece un nuevo invitado, es el barro, algunos tramos estaban embarrados y había que evitarlos saliéndose de la pista, lo cual hizo algo más pesado el caminar.
Después de unas dos horas de caminata llegamos a la parte más alta de la ruta, Las Palancas. Aquí nace un sendero que nos lleva al refugio de las Urizosas.

11. Uno de los pocos cruces en este sentido.

12. Panorámica sobre el Monte.

13. Punto más elevado de la ruta.

Desde aquí hay un descenso rápido por una pista muy embarrada, haciendo tramos entre los arboles, hasta que llegamos a Hayacorva, donde debemos girar a la derecha.

14. Llegando a Hayacorva.

15. Hayacorva.

Ya solo queda seguir la pista que en grandes revueltas va perdiendo altura y nos acerca al punto de inicio. Se nos hacia un poco tarde, había hambre y los bocatas estaban en el coche, así que en algunos tramos atajamos por lo que parecen restos de antiguos caminos o simplemente por donde pudo discurrir el agua en forma de torrentes.

16. Panorámico en una de las curvas.

17. En pleno atajo......

4 comentarios:

  1. Hola! Estoy pensando en hacer esta ruta con mis hijos pero tengo dudas. Uno tiene 5 años y se esta iniciando en esto, aún no tiene mucho fondo y el otro tiene 2 y le llevo en silla. Para el mayor puede ser larga? Y es apto el camino para ir con silla?
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Estoy pensando en hacer esta ruta con mis hijos pero tengo dudas. Uno tiene 5 años y se esta iniciando en esto, aún no tiene mucho fondo y el otro tiene 2 y le llevo en silla. Para el mayor puede ser larga? Y es apto el camino para ir con silla?
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  3. Hola, perdona por la tardanza en la respuesta, respecto de tu comentario no creo que tengas problema con el crío de los cinco años, haciendo la ruta en el sentido normal (al revés de los descrito en el blog) primero tienes una subida amplia, ganado altura por grandes revueltas y donde puedes hacer varias paradas en sitios preciosos. Para ir con una silla, la cual supongo que apta para andar por pistas inicialmente sin problema, salvo un tramo que da igual la época del año que sea , siempre hay agua y barro en abundancia, es en la parte alta, el tramo que va desde Haya Corva hasta el punto más elevado de la ruta, Las Palancas.

    ResponderEliminar
  4. Si tienes dudas por el crío de cinco años siempre puedes hacer el tramo entre Ucieda y Haya Corva, volviendo por el mismo camino ...

    ResponderEliminar