martes, 26 de octubre de 2010

MONTE HIJEDO PR-BU-30

DATOS DE INTERÉS
DISTANCIA
: 20 kilómetros.
DESNIVEL: 400 metros.
DURACIÓN: 6 horas y 30 minutos (incluidas paradas).
DIFICULTAD: Ninguna.
CARTOGRAFÍA: MTN, hoja 108-II, Arija, escala 1:25.000.

Como llegar: Debemos llegar hasta la localidad de Arija, sita en la carretera SV-6425 que une las localidades de Bolmir-Reinosa (Cantabria) y Cilleruelo de Bezana (Burgos) por el borde sur del embalse de Ebro. Al paso por la localidad de Arija, hacia el sur parte la carretera, bien señalizada, que sin perdida nos lleva hasta Alfoz de Santa Gadea.

Santa Gadea de Alfoz-Cerro Orcacia-Peña Rota-PR BU 30-Peña Rota-Santa Gadea de Alfoz

Mapa del PR-BU-30 de las Guias del sendero.


Resto del camino fuera del PR.


RUTA:
Proponemos esta ruta al norte de la provincia de Burgos que recorre el Monte Hijedo, a caballo entre Cantabria (Valderredible) y Burgos siguiendo el pequeño recorrido PR-BU-30. Sin embargo hemos querido alargar un poco la caminata, pues el PR únicamente comprende la tavesia del monte y nosotros hemos tomado como inicio y final el cercano pueblo de Santa Gadea de Alfoz, aprovechando para ascender a la pequeña cima del Orcaicia (1.011) y obtener una buena vista del paraje que nos rodea.
Iniciamos la ruta frente a la Iglesia de Santa Gadea, donde podemos dejar el vehículo. Cruzamos la carretera, justo en frente por una calle asfaltada. En la primera bifurcación tomamos a la izquierda, más adelante en otro cruce tomamos el ramal de la fuente. Por este camino salimos del pueblo, convirtiéndose el asfalto en una pista de tierra.


1. Paso junto a la fuente y sentido del camino.

El camino nos lleva a un cruce cercano donde giramos a nuestra derecha, pasando junto a un pequeño deposito de agua y enseguida, en el siguiente cruce a la izquierda.


2. Vista del camino.

Una vez que llegamos al final de la pista ya solo nos queda seguir el estacada en dirección sur (izquierda) hasta alcanzar el punto más alto de la Sierra y disfrutar de la panorámica.

3. Desde la cima de la Orcacia.


4. Panorámica desde la cima del cerro.

Desde aquí seguimos en la misma dirección hasta una especie de cortado, bajo una línea de alta tensión, aquí lo más cómoda es girar a la izquierda y descender hasta el fondo del valle y salvar el cortad. Ahora tomamos a la derecha por el fondo del valle en busca de una paso herboso entre rocas y que tras una empinada cuesta nos deja en un altozano denominado Peña Rota, punto de inicio del PR y donde existe un pequeño aparcamiento para coches. El que lo prefiera puede tomar este punto como inicio y ahorrarse algunos kilómetros.

5. Cortado y línea de alta tensión.

6. Paso ya próximos a Peña Rota.


7. Inicio del PR y señalización de la ruta.

La pista discurre por una zona abierta entre arbolado hasta llegar a la Cabaña de Hijedo, un impresionante edificio que hace de puerta al transito por el bosque.

8. Vista de la nueva pista.


9. Cabaña de Hijedo.

Junto al muro de piedra nos dirigimos a la derecha, alcanzando en pocos metros un cruce donde se alza un poste señalizador. Tomamos la ruta marcada hacia el "Arroyo de Hijedo", internandonos en el bosque por una amplia vereda. Inicialmente la vegetación esta bastante enmarañada, pero a medida que nos internamos en el hayedo el suelo se presenta totalmente cubierto por la hojarasca.

10. Poste señalizador.

11. Vista del primer tramo de camino en el hayedo.

12. Otra vista del camino.


13. Senda por el interior del hayedo.

Tras un último pronunciado descenso llegamos al final de la bajada al "Arroyo de Hijedo", donde hay un nuevo poste de señales. El regato se vadea inicialmente sin problemas. El camino transita ahora entre lomas con el suelo tapizado de hojas, las cuales pueden llegara cubrir incluso el agua estancada en los recodos y remansos.

14. Cruzando el arroyo.


15. Aguas del arroyo cubiertas por la hojarasca.

Tras un rato de caminata el sendero nos lleva al raso, salimos del bosque iniciando una ascensión entre prados de pasto hasta llegar a un cruce donde giramos a la izquierda. El ramal de la derecha sube para enlazar con la Carretera de Riconchos.


16. Vista de la subida.

Nos internamos nuevamente en el arbolado, ahora la senda es un sube y baja, salvando pequeños arroyo o torrentes por la zona de sombría del bosque, donde la hojarasca del suelo en algunos tramos hace desaparecer practicamente cualquier rastro del sendero.


17. Vista del nuevo camino.

Ya casi al final de este tramo del sendero nos encontramos con un mirador, sobre un farallón rocoso, desde el cual puede observarse la practica totalidad de la mancha forestal.

18. Vista desde el mirador.


19. Vista desde el mirador.

Tras disfrutar de la panorámica continuamos la marcha y tras unos pocos minutos llegamos al poste de señales (Foto 10) y subir hacia la cabaña. El trayecto hasta Peña Rota es el mismo que a la ida por lo que no hay problema alguno.
Una vez en Peña Rota para volver al coche, decidimos volver por la carretera, es un largo descenso por esta carretera, poco transitada y bastante estrecha, donde podemos dedicarnos a buscar las extrañas formaciones rocosa o enclaves singulares como el de la siguiente foto.


20. Panales de abejas.

Descendemos hasta atravesar el arroyo de las animas y tras unos metros de ascenso dejamos a nuestra izquierda una explotación ganadera. Un poco más adelante a nuestra izquierda aparece un camino de tierra el cual debemos tomar, en la siguiente intersección vamos nuevamente a la izquierda y algo más adelante en el siguiente cruce tomamos el ramal de la derecha y en pocos metros llegamos al cruce del inicio. Giramos a la derecha y volvemos directos a Santa Gadea por el camino del principio del día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario