viernes, 1 de octubre de 2010

MIRADOR DE ORDIALES PR-PNPE-5

DATOS DE INTERÉS
DISTANCIA: Desde Buferrera 20 kilómetros, desde Pandecarmen 15 kilómetros. (ida y vuelta)
DESNIVEL: 640 metros.
DURACIÓN: 8 horas Buferrera, 6 horas Pandecarmen(según el número de paradas).
DIFICULTAD: Media-Alta.
CARTOGRAFÍA: Macizo Occidental (El Cornon) Ediciones Adrados, escala 1:25.000

Como llegar: El inicio de la ruta se sitúa en los Lagos de Covadonga, siendo el único acceso la carretera que nace a los pies del Santuario de Nuestra Señora de Covadonga, es la CO-4 y que once kilómetros nos deja en los Lagos.

Buferrera-Pandecarmen-Vegarredonda-Ordiales




RUTA:
Para empezar tenemos dos opciones, la primera y más larga es empezar en el parking de Buferrera. Para esta opción volvemos al Lago Enol que debemos bordear por la derecha hasta alcanzar la Vega de Enol y continuar por una pista en dirección Sur, dejando a nuestra derecha el Refugio de Pastores y a la izquierda una pequeña capilla. Seguimos por la pista entre cabañas y abundante ganado hasta llegar a Pandecarmen donde hay una bifurcación, giramos a la izquierda, de frente esta el Mirador del Rey el cual merece pena visitar.


01. Lago Enol y Vega Enol del otro lado.

Aquí comienza la segunda opción, podemos llegar hasta este punto en coche y empezar a caminar, nos ahorramos una buena pateada, mas de una hora entre ida y vuelta, eso sí, según la norma reguladora del Parque hasta aquí no pueden llegar los coches. No se de nadie al que hayan multado.
Seguimos el camino alcanzando rápidamente el Pozo del Alemán y el Puente sobre el río Pomperi, el verdadero comienzo del ascenso hacia Vegarredonda.


02. Puente sobre el Pomperi, zona del Pozo del Alemán.

Tras una breve subida alcanzamos Vega la Piedra, la cual recibe este nombre por una gran roca que hay a su entrada.

03. Llegando a Vega la Piedra.


04. Vista de la subida algo mas adelante.

El camino continua subiendo por una ladera herbosa, atravesando una amplia vega, estamos en Vega Canraso, para luego ascender por otra panda y alcanzar La Rondiella donde resiste un grupo de cabañas.

05. Vega Canraso.


06. Mabel y al fondo las cabañas de La Rondiella.

Tras una nueva cuesta subimos al Colado Gamonal, dando vista al refugio de Vegarredonda, más arriba es visible el viejo refugio. En pocos minutos llegamos al refugio donde existe una fuente de un agua helada.


07. Viste de Vegarredonda desde Collado Gamonal.

Para seguir hacia Ordiales debemos subir por detrás del refugio por un marcado sendero hacia la derecha, que inicialmente llanea, pero en poco comienza una subida entre rocas, por una estrecha canal, es la Cuenye Cerrada.


08. La Cuenye Cerrada.

Una vez alcanzado un collado, El Forcau, el sendero comienza a llanear, atravesando pequeñas depresiones y zonas herbosas, alcanzando un segundo collado.


09. Vista del camino.

Ya sólo nos queda remontar la última panda herbosa, realmente pendiente y que con todo lo caminado puede hacerse realmente duro, hay que tomárselo con tranquilidad, alcanzando el refugio en pocos minutos.


10. Ordiales.

Ya solo queda subir a la derecha, al fondo al borde de las rocas esta el Mirador de Ordiales (1750) donde se encuentra la tumba de Pedro Pidal, las vista son increíbles, imprescindible ir....

11. Llegando al Mirador de Ordiales.

12. Vistas desde el Mirador.

13. Vistas desde el Mirador.

DIARIO:
Hemos estado en dos ocasiones en el mirador de Ordiales, es una marcha larga y entretenida, sólo hay agua en Vegarredonda, supuestamente en Ordiales hay una fuente detras del refugio ??. Merece la pena acercarse y pasar un día que no se olvida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario