viernes, 24 de septiembre de 2010

PARAMOS Y CAÑORES PR-C-BU-02

DATOS DE INTERÉS
DISTANCIA: 26 kilómetros.
DESNIVEL: 335 metros.
DURACIÓN: 7-8 horas (según el número de paradas).
DIFICULTAD: Media, atención a la distancia y al calor en verano.
CARTOGRAFÍA: Mapas IGN, 135-I y 109-III, escala 1:25.000

Como llegar: Esta ruta podemos iniciarla en cualquiera de las localidades por las que vamos a pasar. Nosotros comenzamos en la de Pesquera de Ebro, para llegar debemos circular por la N-623 que une Santander con Burgos. Sobre el kilómetro 63 debemos desviarnos por una carretera comarcal la BU-V-5143, estrecha y firme irregular y que en unos kilómetros nos deja en Pesquera, pasando antes por un excepcional mirador sobre el Ebro. Antes de llegar a las primeras casa existe un aparcamiento donde podemos dejar el vehículo.

Pesquera de Ebro-Turzo-Venta de Orbaneja-Orbaneja del Castillo-Quintanilla Escalada-Pesquera de Ebro


RUTA:
Todo el itinerario este perfectamente señalizado, con las marcas del PR-C-BU-02, con marcas de color blanco y amarillo y con los letreros del GR-99 del Camino Natural de Ebro, en concreto con la etapa 5 y si variante 5.1.

01. Señalización del Sendero del Ebro.

Iniciamos el camino saliendo a la carretera, entre las casas del pueblo y pasando junto a la Iglesia, en su entrada un Cruceiro y el gran tronco de un roble muerto, avanzamos de frente por la calle con sus casonas de piedra con balcones de madera, su silencio, continuamos avanzando por la misma calle hasta que esta gira a la derecha, nosotros continuamos de frente, siguiendo las señales que nos indican la dirección a Turzo. Es un camino de tierra que discurre paralelo al Ebro. En un primer cruce giro a la derecha.

02. Vista del camino.

El camino bordea campos de cereal y una vez superados estos se convierte nuevamente en sendero, gira suavemente a nuestra izquierda mientras asciende con mayor desnivel, ahora rodeado de encinas y fresnos, ganando altura y mostrándonos a nuestra derecha las formaciones de roca caliza con sus sinuosas formas. Es una subida larga y tendida (En días calurosos, puede ser un suplicio) que nos llevara hasta la pequeña localidad de Turzo.

03. Tramo de la subida.

El paisaje sufre una radical transformación y los páramos se convierten en los protagonistas absolutos. Su aspecto es desolado, creciendo unos pocos carrascales y algunos enebros aislados.

04. Cerca de Turzo.

Entramos en Turzo por una estrecha calle, cuando finaliza giramos a nuestra derecha en unos 70m. veremos de frente la señalización que nos indica la dirección a Orbaneja, es una pequeña subida que no lleva a la parte alta del páramo.

05. Entrada en Turzo.


06. Vista del pueblo en la subida al páramo.

07. El páramo y la señalización del GR.

Cuando el camino comienza a perder altura, vemos el trazado de la carretera N-623 y la Venta de Orbaneja, hacia allí nos dirigirá el camino, cruzaremos la carretera y giramos inmediatamente a nuestra derecha, descendiendo en paralelo a la carretera unos 200m. para girar nuevamente a izquierda y descender ya de forma mas pronunciada. La ruta atraviesa una zona de eras, en las que se localizan numerosas edificaciones de origen pastoril y alcanza un espectacular mirador desde el que se divisa una panorámica del Cañón del Ebro y del pueblo de Orbaneja del Castillo.

08. Orbaneja del Castillo y el cañón del Ebro.

El sendero nos encamina por el borde del cañón hacia la parte alta del pueblo, desde allí por nuestra izquierda desciende vertiginosamente hasta convertirse en calle de la población e iremos recreándonos con la arquitectura de sus casonas, especialmente a nuestra derecha con una casa-fuerte que se alza desafiante sobre un espigón rocoso.

09. Tejados de Orbaneja y El Castillo.

Llegaremos a la plaza por la que discurre el arroyo que surge de la Cueva del Agua, recorremos las calles de esta bonita población, descendiendo por la escalinata para ver la ruidosa cascada que forma el arroyo hasta alcanzar la carretera, donde al otro lado del puente, el agua forma unas bonitas pozas de agua cristalina.

10. Cascadas de Agua.

Una vez en la carretera hay que localizar y descender hasta el puente que cruza el Ebro. Una vez en la otra orilla giramos a la izquierda siguiendo la etapa 5 del GR-99. (Hasta aquí era la etapa5,1, alternativa del camino principal).
La senda discurre por el margen derecho del río, desde el tenemos una singular vista a nuestra izquierda del pueblo de Orbaneja con los cortados del cañón coronándola. La senda discurre entre la extensa vegetación de ribera, dificultando en muchas ocasiones el caminar, pues es tan tupida, que en varias ocasiones se deben usar las manos para separar las ramas.

11. Vista del camino.

Unos kilómetros más adelante la senda se convierte en camino, el cañón se ensancha y la densa masa arbórea va intercalando pequeñas praderas que nos permiten una mejor visión de las paredes del cañón.
Llegaremos a un nuevo puente (a nuestra izquierda) que da acceso a Escalada, nosotros seguiremos de frente por el mismo camino obviando el puente, transitando por la vega, entre huertas y pastos, hasta alcanzar las primeras casas de Quintanilla de Escalada.

12. El camino nada más pasar Escalada.

Ahora el camino de tierra pasa a ser calle de hormigón, que nos lleva hasta alcanzar en Quintanilla la Carretera N-623, cogeremos la carretera hacia nuestra izquierda, cruzando por el puente nuevamente el Ebro y justo superado tomamos un nuevo camino a la derecha.
Prestando un poco de atención se puede descubrir un curioso acueducto metálico que cruza el río y que abastece de agua a la central de El Porvenir.
Caminamos en el tramo en paralelo al canal de agua que surte la central hasta que desaparece en un túnel.

13. Tramo del camino junto al canal de agua.

14. Canal de agua.

El recorrido se interna por el fondo del Cañón del Ebro alcanzando una zona de llamativas cascadas por las que desemboca el Rudrón en el Ebro, alcanzando la ermita de Ebro. A este venerado santuario burgalés -siguiendo la tradición pagana, sacralizaba el río y el impresionante paisaje que lo rodea- acudían en romería todos los pueblos de la zona. La Ermita está cerrada, pero en su puerta, una pequeña portilla nos permitirá ver el interior.

15. Ermita de Nuestra Señora del Ebro.

Un poco más adelante la ruta coincide con el también señalizado sendero del Cañón del Ebro, que llega desde Valdelateja, y pasa junto a la antigua central hidroeléctrica, inaugurada en 1907, que abastecía de electricidad a la ciudad de Burgos.

16. Central del Porvenir.

Rebasamos la central por su izquierda y desde aquí el caminamos por una senda que transita pegada al río Ebro, girando con sus meandros y revueltas.
La pared del cañón aquí se aproxima mucho al margen del río por el que avanzamos, alzando la vista pronto podremos ver un mirador en forma de balcón que asoma de la parte alta de la pared (Construido en madera y al cual se accede desde la carretera que va a Pesquera).


17. Vista del cañón desde el mirador.

18. Detalle del sendero desde el mirador.

Seguimos el camino, en ocasiones pegado al río o incluso cubierto por el agua, llegamos a una zona más abierta y tras cruzar una zona de cultivo llegamos a Pesquera, entrando al pueblo junto a la Iglesia, ya solo queda alcanzar el vehículo y volver a casa.


19. Paisaje de rivera.

20. Paisaje junto al Ebro.

DIARIO:
Espectacular ruta con el río Ebro como testigo del camino. Como se puede ver en las primeras fotos el día salio cubierto por la niebla y con frío, 4º, eso si, una vez que salio el sol el calor y el bochorno se hicieron insoportables. Pese a que hay gran cantidad de cruces no hay perdida esta perfectamente señalizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario